Flor de Pomagas

Esencias Florales

"La Organización Mundial  de  la  Salud, desde  1976  incorpora  programas sobre  métodos naturales de salud. Entre estos métodos, se encuentran reconocidas las esencias florales o “Flores de Bach”. La O.M.S. aconseja a sus estados miembros, conjuntamente a los avances técnicos de la Medicina, el uso, estudio e integración de estos métodos naturales al campo de la salud. Dentro de este nuevo enfoque se comienza a valorar el entorno social y el equilibrio emocional de las personas como factores que intervienen en la consecución de un estado saludable individual. La O.M.S. remarca además, el valor preventivo, complementario y de ahorro de estos métodos naturales, en un marco de explosión demográfica y del alto coste sanitario mundial.

Las esencias florales están clasificadas por dicha Organización, como método natural de salud, inocuo y preventivo, dentro del apartado de terapias individualizadas.

La utilización de las flores con fines terapéuticos se remonta a tiempos muy remotos. Así es recogido por diferentes tradiciones como la Celta, la Taoísta, la Incaica o las del valle del Indo, entre otras. Posteriormente Paracelso nos habla de la utilización de las flores con fines curativos y ya en los albores del siglo XX, Steiner, padre de la medicina antroposófica, hace referencia a una energía sutil y terapéuticamente poderosa por descubrir en las flores.

La persona que “descubre” y da la forma terapéutica moderna a las Esencias Florales, es el Dr. Edward Bach (1886-1936), médico, inmunólogo y homeópata galés. Consigue elaborar 38 Esencias Florales (conocidas como Las Flores de Bach) y estructurar un método de trabajo con las flores, utilizable incluso por el no iniciado en los usos terapéuticos. Esta extraordinaria contribución de E. Bach ha posibilitado un “redescubrimiento” de la riqueza energética y curativa del reino vegetal. Trabajos de campo e investigación con las flores permiten en la actualidad acortar tiempos en las crisis curativas (enfermedades), posibilitando la resolución de conflictos en un tiempo más breve.

Las esencias florales potencian las virtudes opuestas a estados emocionales disarmónicos, que causan sufrimiento (stress, miedo, incertidumbre), permitiendo equilibrar y mantener una apreciación más armónica en un medio de vida cambiante como el actual. Actúan en las causas profundas y sutiles de los conflictos humanos.

Desde el punto de vista de la terapia floral lo importante a observar, en un proceso de enfermedad, no radica en los síntomas que la persona experimenta físicamente. La importancia está en la valoración de la globalidad emocional de la persona, y la relación que mantiene consigo misma y con su entorno; siendo prioritario considerar que no existen enfermedades sino enfermos. Para lo cual, será fundamental tener en cuenta la apreciación subjetiva del individuo respecto a su existencia y sentimientos, esto es, valorar lo más posible la “vivencia interior” del sujeto.

Con posterioridad a los trabajos del Dr. Edward Bach han proseguido las investigaciones sobre las cualidades energéticas de multitud de flores, lo que ha dado lugar al desarrollo de diferentes sistemas florales en distintos puntos del planeta. Estas esencias las denominamos de “Nueva Generación” y aquí presentamos las correspondientes al sistema de Esencias Florales del Mediterráneo."

Esencias Florales del Mediterráneo®

Astrología y Esencias Florales

Exite una íntima relación entre la astrología (macrocosmos) y la terapia floral (microcosmos). Cada planeta tiene una regencia activa y directa sobre las plantas de las que se extraen las esencias florales. Una vez integrada la simetría de las mismas se pueden utilizar como <espejo>, y así tratar de forma más tangible los desequilibrios dentro de la carta natal, sobre todo en aquellos donde el consultante le cuesta poner luz y tomar decisiones.

Todos en algún momento llegamos a tener tránsitos planetarios de satruno, Plutón y Urano muy intensos entre otros, y las esencias florales llegan aportar un bálsamo de alivio, una firme sujeción, y una profunda claridad mental al momento de recorrer estos accidentados caminos de crecimiento personal.

Considero la terapia floral una herramienta poderosa y activa en cualquier estudio de autoconocimiento, por ello incluyo este sofisticado y sutil apoyo en mis análisis astrológicos, arquetipos y de Árbol de la Vida. Trabajo directamente con las Esencias Florales del Mediterráneo, específicamente con las Esencias Áureas, después de probar otras esencias florales convencionales he encontrado en las Esencias Áureas la fuerza vibratoria necesaria para la Alquimia Interior.

Irma González Rivas

 

Flor Coranzoncillo

Flor Coranzoncillo

"Cuando tomamos Esencias Florales, lo que tomamos es un paquete de información vibracional".

Pedro Clemente.

"Averiguamos nuestra personalidad en función de la posibilidad de la Luna en el momento de nuestro nacimiento." 

Dr. Edward Bach

"Los remedios florales no curan los trastornos psíquicos graves o las enfermedades orgánicas, pero se pueden utilizar como ayudar y sostén durante tratamientos alopáticos” ...Las esencias florales son muy efectivas para dar a nuestra personalidad la oportunidad de controlar los estados de ánimo inarmónicos producidos en las épocas de "malos tránsitos", cuando las personas padecen sentimientos de desasosiego, estrés, angustia, insomnio, estados de abatimiento, incertidumbre etc."

Tito Macía

© 2012 by Yoga by the sea. All rights reserved